image_pdfimage_print

 

Padrón de los caballeros de cuantían de Medina Sidonia, junio de 1579

       «La caballería de cuantía, premia o alarde, pues con distintos nombres fue conocida, era, como por otra parte podemos apreciar, un impuesto por capitación en tanto obligaba a los poseedores de unas rentas – que fueron variando con el tiempo – a mantener caballo, armas y a participar en los alardes anuales que debían ser supervisados por los alcalde mayores. El impuesto, que en ocasiones intentó ser evitado, coadyuvó también a conformar un grupo social. Este se encontraba …

0 comentarios

Antona García

Sobre el privilegio real de la ilustre toresana Antona García y sus descendientes en Nava del Rey y Alaejos (Valladolid) Jorge Mangas Peña Licenciado en Filosofía y Letras Árbol genealógico resumido de los descendientes de Antona García y Juan de Monroy en Nava del Rey y Alaejos.               El antaño célebre privilegio de 1476 que los Reyes Católicos concedieron en Toro a Antona García y sus numerosísimos descendientes de ambos sexos, considerado de simple exención fiscal por …

0 comentarios

Una aproximación histórica al personaje de Juan Ortega de Prado, escalador en la Guerra de Granada, Fernando Martínez Pariente

Fernando Martínez Pariente   Llegaron junto a Alhama dos horas antes de amanecer, y poniéndose en emboscada, despacharon trescientos hombres escogidos é intrépidos, (de los cuales muchos eran alcaides y capitanes) para escalar los muros, y apoderarse del castillo. Á la cabeza de estos valientes iba Ortega de Prado, que llevaba consigo treinta hombres con escalas. Favorecidos de la oscuridad de la noche, y guardando el mayor silencio, fueron subiendo hácia el castillo: llegaron al pié de la muralla, …

0 comentarios

Casa de los Tusinos

  Historia de la Casa de Tusinos Juan José Sánchez Badiola<br /> «Pocos solares nobiliarios habrá en la España norteña que puedan ostentar un repertorio de noticiashistóricas, legendarias, genealógicas y heráldicas parejo al de la casa y linaje de Tusinos, en lasmontañas de León. Su apego a las tradiciones familiares, los sucesivos enlaces con la mayor partede casas y mayorazgos de la región, y su afán de pervivencia a través de capellanías, casonas e incontablesemblemas heráldicos …

0 comentarios

Los hijosdalgo de Cabañas del Portiel de Don Fernando (Cabañas Raras). El bierzo

Aquilino Guerra Mallo (Colaboración de María Teresa Díez Martín)<br />   El estamento noble: los hijosdalgo de Cabañas  (Capítulo del libro CABAÑAS DEL PORTIEL DE DON FERNANDO. DEL SIGLO XV AL XVIII, Ponferrada, 2013)     Velico Auriolis: la hidalguía de privilegio de los García Castañón de Cabañas, 1649 Segundo pleito de Velico Auriolis Los descendientes Auriolis, hidalgos de privilegio Las reales provisiones de hidalguía en el siglo XVIII Los Guerra Los Álvarez del …

0 comentarios

Cabañas del Portiel de Don Fernando-Cabañas Raras

 Aquilino Guerra Mallo Cabañas del Portiel de Don Fernando. Del siglo XV al XVIII. Ponferrada, 2012 La aventura de la Historia en Cabañas Raras (Bierzo, León) De aventura, en efecto, se puede calificar el trabajo de investigación que en su momento emprendió Aquilino Guerra para proporcionar a su pueblo un pasado histórico sobre el que había escasa información.Un objetivo abordado con tal tenacidad y entusiasmo que arrastró a otros cabañeses a colaborar en la empresa y a mí me sedujo más allá del …

0 comentarios

Proyecto Gumucio

Marcelo A. Gumucio. In Search of my ancestors. From Vizcaya to California/ En busca de mis antepasados. De Vizcaya a California. Edición original Marcelo A. Gumucio Cortés, CD, abril 2008. Edición digital Frentes Avanzados de la Historia, julio de 2008.   La presente publicación transciende en mucho a las usuales investigaciones genealógicas que se desenvuelven en la esfera extra-académica, en general más voluntariosas que rigurosas, y cuyo máximo objetivo es establecer filiaciones y vínculos …

0 comentarios

Hernando de la Parra, un palentino en la conquista de Perú y fundación de Quito. Una aportación a su biografía

Roberto Velasco Serrano   RESUMEN Hernando de la Parra es un personaje del que en Ecuador se conocen suficientes situaciones de su vida; se sabe el nombre de su esposa y el de seis de sus hijos; así como el devenir de la mayoría de ellos. También se tiene constancia de bastantes hechos de su vida social, como soldado primero, y como vecino de Quito después. Pero nada se sabe de su vida anterior a la llegada a San Miguel, salvo algunas suposiciones, basadas en conjeturas. En España sí que es realmente …

0 comentarios
Redactor
<p>Mayte Díez Martín</p> ...

Escriba su comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No haga spam. Todos los comentarios son verificados antes de publicar.