Juan Francisco Asensio Rueda
image_pdfimage_print

Zegrí, es el nombre de un linaje nobiliario del reino de Granada y uno de los 32 que fueron reconocidos en las capitulaciones de Granada. El cabeza de este linaje, durante el reinado de los Reyes Católicos, fue Muhammed el Azaator, sobrino del alcaide del castillo de Gibralfaro de Málaga, Hamet “el Zegrí”, mano derecha del Rey Muley Hacen. Fue bautizado  como Muhammed Fernández el Zegri.

En 1500, con motivo de la conversión al cristianismo del sobrino de Hamet el Zegrí, cabeza de linaje, Muhammed al Azaator el Zegrí como Muhammed Fernández el Zegrí. el destacado papel de los Zegríes es reconocido por la Corona de Castilla, como muestra tanto el nuevo apellido adoptado en honor de Fernando El Católico,que el bautizante fuera el cardenal Cisneros como en la eximente de eliminar el apelativo familiar (en la onomástica árabe clásica, la estructura nombre + apellido + sobrenombre, es éste el de mayor valor identificativo y social). Su hijo, fue bautizado como Gonzalo Fernández el Zegrí, bajo el padrinazgo de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y fue uno de los Caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada.  Fundación Carlos Ballesta López

El estudio genealógico aquí presentado documenta la descendencia Zegri a lo largo de 500 años y señala una documentación de interés para la investigación histórica.

pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *